La adolescente sueca sostuvo desde una comparecencia ante la prensa en Madrid que "mi compasión va con las personas de Chile. Sólo espero que la situación mejore".
Durante una comparecencia ante la prensa en Madrid, en el marco de la COP25, la adolescente sueca Greta Thunberg abordó la grave crisis social que enfrenta Chile, lo que desencadenó que la cumbre ambiental haya sido trasladada desde Santiago hacia la capital de España.
En primer lugar, la joven activista aseguró que "he seguido los recientes desarrollos de acontecimientos en Chile y fue muy doloroso, muy incómodo de verlo".
Luego, sostuvo que "mi compasión va con las personas de Chile. Sólo espero que la situación mejore".
Consultada por el proceso constituyente que se iniciará en nuestro país, Thunberg dijo que es importante incluir "la justicia medioambiental".
En otros temas, la adolescente sueca expresó su incomodidad ante el rol de figura pública que ha alcanzado, afirmando que "sólo soy una activista climática" que forma parte de "un movimiento más grande" contra "la crisis climática", que se "está escuchando cada vez más", aunque no se traduzca en "acción política".
"No hemos conseguido nada", admitió durante la comparecencia ante la prensa, donde la joven pidió a los líderes internacionales actuar contra el cambio climático: "No podemos permitirnos un día más sin tomar medidas", dijo.
"No deberían escucharme más que a cualquier persona", agregó Thunberg, acompañada por otros tres jóvenes activistas en el escenario, que intentaron en vano que la menor sueca acaparara todas las preguntas de la prensa.
No obstante, fue objeto de todas las preguntas: a la activista se le pidió su opinión por la situación de Chile, también sobre la ausencia de mandatarios como Donald Trump o Jair Bolsonaro, entre otras consultas.
PURANOTICIA