Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno de Colombia presenta aplicación para denunciar la trata de personas

Gobierno de Colombia presenta aplicación para denunciar la trata de personas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esta iniciativa se enfoca "en la prevención", al advertir que mucha gente todavía desconoce la existencia de este delito.

Gobierno de Colombia presenta aplicación para denunciar la trata de personas
Jueves 30 de julio de 2015 15:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron hoy una aplicación para incentivar a los ciudadanos a denunciar los casos de trata de personas o conocer las formas de prevenir este delito.

"Hay que visibilizar a las víctimas", declaró a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al participar en un acto con motivo del día mundial contra la trata de personas.

El ministro aseguró que esta iniciativa se enfoca "en la prevención", al advertir que "mucha gente todavía desconoce la existencia de este delito" y que "pensando en la posibilidad de cambiar su futuro le pintan sueños que terminan siendo pesadillas".

El funcionario encabezó la presentación de la aplicación "Stapp", que puede usarse desde computadores y dispositivos móviles y está conectada con la línea de atención contra la trata de personas para facilitar la atención en tiempo real de las denuncias.

"No hay denuncias suficientes, por eso con esta aplicación queremos que se masifiquen", aseguró Cristo.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que en lo que va corrido del año se han atendido 17 casos de trata externa y 7 casos de víctimas internas.

"Estamos muy preocupados no solamente con la trata de personas hacia afuera, es decir, con la salida de mujeres engañadas, de niños esclavizados, de hombres engañados hacia afuera (...) sino con la trata interna, con la trata doméstica, con la trata que va de un lugar a otro del país", añadió el titular del Interior.

Cristo aseguró que las redes de trata de personas "esclavizan la gente, los dedican a la prostitución infantil y a otra serie de prácticas para obtener beneficios económicos del cuerpo o del trabajo de las víctimas".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo insistió en que este delito sea considerado de lesa humanidad y denunció que en lo que va de 2015 ha atendido 32 víctimas en el país, lo que, según ese despacho, significa "que en solo siete meses ya se ha superado el promedio anual de los últimos cinco años".

La Defensoría indicó, citando informes de las Naciones Unidas, que entre 2010 y 2014 se registraron 155 casos de trata de personas en el país, de los cuales 112 estaban relacionados con fines de explotación sexual y 43 en la modalidad de trabajo forzado.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

EFE.

Cargar comentarios