
El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori le debe al Estado casi 27,5 millones de soles (unos 9,2 de dólares) por reparaciones civiles, informó hoy la Procuraduría Anticorrupción.
Lima, 3 abr (dpa) - El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori le debe al Estado casi 27,5 millones de soles (unos 9,2 de dólares) por reparaciones civiles, informó hoy la Procuraduría Anticorrupción.
Fujimori, hallado culpable de varios delitos de derechos humanos y corrupción, es la décima persona que más le debe al Estado por ese concepto, en una lista que encabeza su ex asesor Vladimiro Montesinos, con casi 550 millones de soles (unos 183 millones de dólares).
La reparación civil suele hacer parte de las condenas, pero en muchos casos a las autoridades se les hace difícil cobrarlas por la red de testaferros que suelen montar los sentenciados.
La mayoría de miembros del "top ten" de deudores está formada por testaferros de Montesinos, entre ellos su ex esposa Trinidad Becerra, con poco menos de 150 millones de soles (unos 50 millones de dólares).
En el Perú las condenas en tiempo no son acumulables y solo se paga la mayor, por lo que Fujimori, de 76 años y preso desde 2007, tiene como efectiva la de 25 años que se le impuso como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.
Montesinos, de 69 años y preso desde 2001, ha sido hallado culpable en más casos, pero también tiene como máxima sentencia una de 25 años por asesinatos.
El procurador anticorrupción, Joel Segura, aseguró que su institución agotará esfuerzos para que los condenados honren sus deudas.
El Perú vivió una década de desbordada corrupción entre 1990 y 2000, cuando Fujimori era presidente y Montesinos, su aliado, montó una gran red criminal al amparo de los servicios de inteligencia.
DPA