La fuerza boliviana antinarcóticos decomisó este año 21 toneladas de cocaína y 172 de marihuana
La Paz, 22 dic (EFE).- Un total de 128 kilos de cocaína y 84 de marihuana fue decomisado en más de una decena de operaciones realizadas en la última semana en Bolivia, informó hoy la fuerza policial antidrogas de ese país andino.
En una de las operaciones, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se incautaron de 34,6 kilos de cocaína escondidos en un vehículo que transitaba en una de las principales carreteras que conecta a Bolivia con Perú.
En otro operativo en el pueblo de Lahuachaca, a unos 180 kilómetros de La Paz, la fuerza antidrogas decomisó 28,4 kilos de cocaína escondida en una vivienda particular y detuvo a un agricultor de 68 años.
En la ciudad de Santa Cruz (este), la FELCN decomisó 21,7 kilos de cocaína al revisar un camión con matrícula paraguaya que se encontraba en un aparcamiento, en el que también hallaron una licencia de conducir de un hombre de esa misma nacionalidad con las iniciales F.C.B.
En una operación efectuada en un alojamiento en la región central de Cochambamba, los agentes confiscaron 2,4 kilos de cocaína y detuvieron a los colombianos Boris Fernando R.C., de 30 años, y Albeiro C.O., de 27.
La FELCN también decomisó 33,5 kilos de marihuana y detuvo a los bolivianos Senon Z.D., de 23 años, y Adrián Gualberto P.C., de 25, en una inspección de vehículos en la frontera con Chile, entre otras operaciones efectuadas en la última semana.
Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.
La coca tiene en Bolivia usos culturales, religiosos, medicinales e industriales, pero además una parte de los cultivos es desviada al narcotráfico para fabricar droga.
La fuerza boliviana antinarcóticos decomisó este año 21 toneladas de cocaína y 172 de marihuana. EFE
gb/ja/arm