Oskar Gröning está acusado de complicidad en más de 300.000 casos de asesinato y reconoció haber administrado dinero arrebatado a los judíos y haberlo entregado a las SS.
La fiscalía de Lüneburg pidió hoy tres años y medio de cárcel para Oskar Gröning, un nonagenario que militó en las SS y que como contable de Auschwitz está acusado de complicidad en más de 300.000 casos de asesinato.
Gröning, durante el juicio, ha aceptado su responsabilidad moral en el Holocausto y ha reconocido haber administrado dinero arrebatado a los judíos y haberlo entregado a las SS.
Sobre la responsabilidad jurídica, según el acusado, debe decidir el tribunal.
Debido a que la justicia tardó demasiado en procesar a Gröning la fiscalía propone que se consideren ya purgados 22 meses de cárcel.
El primer sumario contra Gröning se abrió en 1977 pero se cerró sin que se llegase a un proceso.
Según la fiscalía, el acusado era consciente de que con su participación en el proceso de selección de los prisioneros que llegaban al campo de exterminio enviaba a parte de ellos directamente a las cámaras de gas.
En el proceso contra Gröning han participado varios supervivientes del Holocausto como parte de la acusación particular.
Pn/fg
EFE.