De acuerdo con el periódico brasileño Estadao, varios de sus profesionales fueron golpeados durante el acto celebrado en la Plaza de los Tres Poderes.
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó una investigación a las agresiones que varios periodistas habrían sufrido por parte de seguidores del presidente Jair Bolsonaro, durante un acto celebrado en Brasilia, contra el Congreso y el Tribunal Supremo.
De acuerdo con el periódico brasileño Estadao, varios de sus profesionales fueron golpeados durante el acto celebrado en la plaza de los Tres Poderes, en la que Bolsonaro volvió a arremeter contra las medidas de aislamiento como la mejor alternativa al avance de la pandemia, el día en que Brasil superaba los 100.000 contagios y las 7.000 muertes.
"Estos acontecimientos están dotados de una gran gravedad, ya que consideramos la libertad de prensa como un derecho constitucional y un elemento fundamental del Estado de Derecho", expresó Aras en una misiva dirigida a la Fiscalía General de Justicia, donde también pidió la intervención de su titular, Fabiana Costa Oliveira.
Además de los periodistas de Estadao, reporteros de otros medios, como Folha de Sao Paulo, también denunciaron el acoso y los ataques verbales a los que fueron sometidos sus trabajadores, algo que Bolsonaro ha cuestionado al ser preguntado por ello, llegando incluso a afirmar que, en caso de que se hubieran producido estos episodios, vendrían por parte de "posibles infiltrados".
Quien sí se ha pronunciado al respecto fue el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien a través de una escueta nota señaló que "cualquier agresión contra los profesionales de la prensa es inaceptable", pues "la libertad de expresión es un requisito fundamental en un país democrático".
Bolsonaro siempre se ha mostrado contrario a las medidas de confinamiento para frenar la pandemia y que algunos gobernadores, como el de Sao Paulo y Río de Janeiro, siempre han defendido. Sin ir más lejos, ambos estados son los más golpeados por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
Cabe señalar que no es la primera vez que, en las últimas fechas, los seguidores de Bolsonaro se aglomeran a las puertas del palacio del Planalto, rompiendo así con las medidas de distanciamiento social, para mostrar al dirigente de extrema derecha su apoyo, coreando consignas contra el Tribunal Supremo, el Congreso de los Diputados e, incluso, pidiendo una intervención militar de la cámara.
PURANOTICIA