Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Expertos critican manejo en EEUU de refugiados centroamericanos

Expertos critican manejo en EEUU de refugiados centroamericanos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"La administración continúa llamándoles inmigrantes ilegales y les detiene en violación de la ley", declaró Michelle Brané, directora de programa de derechos de los inmigrantes y justicia de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Expertos critican manejo en EEUU de refugiados centroamericanos
Lunes 22 de junio de 2015 21:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Expertos en inmigración criticaron hoy la forma en que el gobierno de Estados Unidos maneja la crisis de refugiados centroamericanos que llegan a sus fronteras y propusieron alternativas más humanas y menos costosas a la detención familiar de madres y niños.

"Estados Unidos tiene un papel fuerte de liderazgo a la hora de abogar por la asistencia humanitaria para los refugiados en todo el mundo, pero esta administración está dando la espalda a los refugiados en nuestro propio hemisferio", denunció Michelle Brané, directora de programa de derechos de los inmigrantes y justicia de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Brané se refería a los miles de familias y niños no acompañados centroamericanos que huyen de sus países y cruzan la frontera de Estados Unidos buscando asilo.

"La administración continúa llamándoles inmigrantes ilegales y les detiene en violación de la ley", denunció en una conferencia de prensa telefónica Brané, quien calificó de "vergonzosa" la forma en la que el gobierno de Barack Obama esta tratando esta crisis humanitaria en su propia frontera.

"Como nación podemos y debemos hacerlo mejor. Existen alternativas y funcionan", añadió la responsable de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Wendy Young, presidenta de la organización sin ánimo de lucro Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en ingles), señaló que la crisis de refugiados que hizo saltar todas las alarmas en Estados Unidos y Centroamérica el año pasado no está resuelta.

"Miles de niños pasan por los procedimientos de deportación sin un abogado y la administración continúa acelerando sus casos, lo que niega las garantías de derecho al debido proceso que todos los niños necesitan y merecen", denunció Young, cuya organización ofrece asesoría legal gratuita a los niños indocumentados no acompañados.

Por su parte, Leslie Vélez, responsable del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que reconozcan que "la gran mayoría de las familias que atraviesa la frontera son solicitantes de asilo que merecen el estatus de refugiago protegido".

"La seguridad fronteriza y la protección de los refugiados no se excluyen mutuamente", recordó Vélez.

La expertas explicaron que las mujeres y niños demandantes de asilo son "a menudo detenidos sin fianza, en establecimientos localizados en lugares remotos y con acceso limitado a abogados".

Y advirtieron que la detención familiar prolongada provoca daños en la salud física y mental de los menores y sus padres y viola la legislación estadounidenses e internacional. Además, sostuvieron que es mucho más costosa -343 dólares al día por persona- que programas de detención alernativos, con un coste de 5,50 dólares al día.

Las expertas recomiendan a la administración Obama que reconozca a esas familias y niños como potenciales refugiados y que les traten como tales, les ofrezcan asistencia gratuita de un abogado, cierren los centros de detención familiar, den más recursos a las cortes de inmigración y que apoyen los programas de reintegración de los inmigrantes deportados en Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) considera que retener a mujeres y niños en centros de detención familiar es una práctica necesaria para disuadir a otros inmigrantes de que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos. La mayoría de ellos proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El DHS anunció recientemente una serie de medidas para hacer que las condiciones de detención sean más humanas, pero cada vez son más las voces, incluso en el Congreso, que piden que cierren este tipo de establecimientos.

Imagen foto_00000002

Pn/ci
DPA 

Cargar comentarios