El Instituto Nacional de las Mujeres exigió hoy en México una sanción contra el alcalde de San Blas y una disculpa pública por ridiculizar a una mujer.
Ciudad de México, 3 mar (dpa) - El Instituto Nacional de las Mujeres exigió hoy en México una sanción contra el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, y una disculpa pública por levantar dos veces el vestido a una mujer cuando bailaba con ella sobre un escenario ante miles de personas.
El desempeñarse como funcionario no implica que Ramírez "tenga permiso para realizar impunemente acciones de este tipo, mismas que son una clara expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres", expresó el organismo gubernamental.
"Exigimos a las autoridades locales que en el ámbito de su competencia sancionen al servidor público involucrado, en el entendido de que el ejercicio del poder público nos exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales", añadió.
El incidente se conoció el fin de semana por medio de un video en el que se ve al alcalde de San Blas, una localidad del estado de Nayarit, durante su festejo de cumpleaños subirle dos veces el vestido a la joven de manera intencional, hasta dejar a la vista los calzones.
El funcionario ya había sido objeto de polémica durante su campaña electoral por la alcaldía, cuando afirmó que en su anterior mandato había robado del erario público, "pero poquito".
DPA