El Presidente boliviano denunció que dicha instalación "ilegal".
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó de "agresiva e ilegal" la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera boliviana, cerca de las aguas del Silala.
"No puedo entender por qué esta base militar que es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se pueden instalar bases militares a 50 kilómetros de las fronteras entre países", señaló Morales en un acto público en una población rural en el este del país.
"A 15 km ¿qué pretende Chile? Cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza", se quejó el mandatario boliviano.
Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.
"No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobiernan el Partido Socialista y el Partido Comunista, no puedo entender que sean militaristas", acotó Morales.
Por último, recordar que el Gobierno boliviano comunicó que iniciará una campaña internacional para sociabilizar el tema de las aguas del río Silala en diversos foros internacionales, en busca de apoyos a la demanda anunciada contra Chile por el uso del cauce del río.
El país altiplánico anunció el pasado 23 de marzo, durante la conmemoración del denominado Día del Mar, que se encontraba analizando las "alternativas jurídicas" por el uso del río por parte de Chile, confirmando el 26 de marzo que acudiría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema.
PURANOTICIA