Los bolivianos votarán en el referendo de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quienes hacen campaña en contra de la reforma constitucional que le permitirá volver a ser candidato en las elecciones de 2019 "son del imperio norteamericano".
"Quienes están con el 'No' son del imperio norteamericano, (quieren) volver al pasado. ¿Cómo podemos equivocarnos si somos patriotas?", dijo Morales al inaugurar un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la región de Santa Cruz (este).
Sostuvo que en el referendo al que se someterá la reforma constitucional, previsto para el 21 de febrero próximo, "hay dos caminos: si estamos con el pueblo o estamos con el imperio".
"Quienes estamos aquí estamos con el pueblo boliviano por nuestra dignidad y soberanía. No estamos con el imperio norteamericano", insistió el gobernante.
Los bolivianos votarán en el referendo de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".
Si gana el "Sí", Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
El TC avaló la tesis oficialista de que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como "Estado plurinacional" en 2009.
Ese argumento es el mismo que esgrimen ahora el Gobierno y el MAS para justificar la reforma que permita la nueva candidatura de los actuales gobernantes.
El oficialismo también argumenta que Morales debe permanecer en la Presidencia hasta 2025 para asegurar el cumplimiento de la agenda con metas sociales y económicas trazadas para celebrar ese año el bicentenario de la fundación de Bolivia.
La oposición ha anunciado que dará la batalla en instancias internacionales para impedir la reforma constitucional, al considerar que la iniciativa oficialista vulnera la Carta Magna y que el TC violó normas y procedimientos al avalar el proceso.
Morales aseguró hoy que la campaña por el "No" a la reforma constitucional es dirigida desde Estados Unidos por el político boliviano Carlos Sánchez Berzaín, que fue ministro de Defensa en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, que viven en EE.UU. desde hace 12 años, deben responder en un juicio en Bolivia por su supuesta culpa en la muerte de más de 60 personas durante el llamado "octubre negro", como se conoce a la represión en 2003 de una ola de protestas contrarias a la exportación de gas a EE.UU por un puerto de Chile.
En un acto con campesinos del altiplano paceño, el vicepresidente boliviano afirmó que una "trilogía diabólica" conformada por Sánchez Berzaín, el empresario opositor Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) encabeza la campaña contra la nueva postulación de Morales en 2019.
"No quieren a un indígena, a un campesino, a un aimara gobernando. Lo odian, lo desprecian. Si pudieran, lo descuartizarían a Evo. Si pudieran, le cortarían su cabeza. Hoy no pueden porque hay democracia", enfatizó García Linera.
Pidió a los dirigentes campesinos que vayan "comunidad por comunidad" para explicar "qué va a pasar el 21 de febrero y quiénes están en la campaña del No".
Pn/ci
EFE