La publicación, presentada por Morales en un acto en La Paz, se titula "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy un libro elaborado por su Gobierno que recopila expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.
La publicación, presentada por Morales en un acto en La Paz, se titula "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia", que es una frase extraída de la canción "Yo quiero un mar", compuesta en la década de los 60 por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano.
Morales explicó que se trata de un documento elaborado con el objetivo de recordar a los bolivianos que "el mundo está con Bolivia en el tema del mar" y que hay "expresidentes de América, instituciones y organismos internacionales" que "saben que hay una injusticia, que saben que hay un tema pendiente con Chile".
El texto recopila declaraciones y manifiestos de expresidentes, actuales mandatarios, ministros, embajadores, personalidades, organismos internacionales, instituciones y sindicatos, formulados desde 1926 hasta la fecha, explicó a los medios el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.
Entre las frases incluidas en el libro, Morales destacó la expresada en 1999 por el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, quien, según el mandatario, manifestó: "Esperamos poder tener una participación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia, quizá de la misma manera y con el mismo espíritu con que se solucionó el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador".
También se encuentran expresiones de apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa; del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, del líder cubano Fidel Castro, del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, ambos premios Nobel de la Paz, entre otros.
El texto recopila pronunciamientos de organismos internacionales y bloques regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
El pasado 23 de marzo, cuando Bolivia recordó la pérdida de su litoral, Morales anunció que ese libro, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile, será de enseñanza obligatoria en las escuelas.
Una versión digital del libro presentado hoy estará disponible en el sitio web de la Diremar, mientras que las copias impresas se distribuirán a los medios locales e internacionales y a las representaciones diplomáticas de Bolivia en el mundo.
pn/fg