Argumentando que ningún tratado es eterno y que Chile debe cumplir sus compromisos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogará ante la Séptima Cumbre de las Américas en favor de la demanda marítima de su país en contra del nuestro.
Esto ocurrirá los días 10 y 11 de abril en Ciudad de Panamá, a pocas semanas de los primeros alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, relativos a las objeciones preliminares a la competencia de dicho tribunal para ver la demanda boliviana, presentadas por el Gobierno chileno.
El Presidente Morales ha dicho que ningún tratado es eterno y que la demanda interpuesta por su país "es una demanda para que Chile cumpla con sus compromisos", y que la idea de ir a La Haya surgió luego de la disolución del Tratado entre Panamá y Estados Unidos por el Canal de Panamá, que posibilitó la devolución de esa estructura al país centroamericano.
Y agregó que la demanda no busca eliminar el Tratado de 1904, sino que es para Chile cumpla con sus compromisos hechos a Bolivia, para tener un corredor al mar.
Cabe recordar que debido a la catástrofe que comenzó a azotar al norte chileno hace dos semanas, la Presidenta Bachelet decidió con asistir a la Séptima Cumbre de Las Américas en Panamá, por lo que será representada por el canciller Heraldo Muñoz.
Pn/gm
MA/AtonChile