Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudiantes convocan referéndum en Hong Kong para decidir futuro de protestas

Estudiantes convocan referéndum en Hong Kong para decidir futuro de protestas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los líderes del movimiento prodemocracia en la ex colonia británica realizarán una consulta para determinar los pasos a seguir.

Estudiantes convocan referéndum en Hong Kong para decidir futuro de protestas
Viernes 24 de octubre de 2014 00:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong han convocado una consulta para el domingo entre los manifestantes para decidir si deben aceptar las propuestas que el Gobierno les presentó el martes para seguir adelante con la negociación sobre una posible reforma electoral.

 

Así lo anunció el secretario de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, junto a Benny Tai, uno de los cofundadores de Occupy Central -dos de las agrupaciones que lideran las protestas-, ante la multitud concentrada el jueves por la noche en el barrio de Admiralty, frente a la sede del Ejecutivo hongkonés.

 

La decisión se tomó después del histórico pero infructuoso diálogo entre los estudiantes y la Administración esta semana, y mientras los manifestantes prosiguen hoy su acampada en tres puntos de la ciudad cuando el movimiento ya casi cumple un mes.

 

Los organizadores de las protestas definieron la votación popular como un ejercicio democrático en el que se buscará conocer la opinión de los manifestantes sobre qué dirección deben tomar las negociaciones con el Gobierno pero que no implicaría una inmediata retirada de las zonas de protesta.

 

La votación, que será abierta al público, se llevará a cabo en el domingo por la noche en el zona ocupada por los manifestantes del distrito de Admiralty, en el centro financiero de la ciudad y desde donde se dirigen las protestas desde el 28 de septiembre.

 

Los manifestantes defendieron que, aunque el voto en el referendo supone un aval popular, insistieron en que es el Gobierno quien tiene que ofrecer una solución a la situación, y le demandan unas elecciones democráticas en 2017.

 

Durante el primer diálogo entre estudiantes y el Gobierno el martes, la secretaria en Jefe del Ejecutivo, Carrie Lam, ofertó a los estudiantes la posibilidad de enviar un informe al Gobierno chino que reflejara la opinión ciudadana sobre la reforma electoral elaborada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino) para Hong Kong en la que se restringe la libre elección de candidatos al Gobierno de la ciudad para las elecciones de 2017.

 

Lam consideró, además, la creación de una plataforma en la que diferentes sectores sociales de la ciudad, incluidos los estudiantes, pudieran participar en el desarrollo de una posible reforma constitucional a largo plazo para Hong Kong.

 

La Federación de Estudiantes rechazó en primera instancia las ofertas del Gobierno por considerar que carecían de poder vinculante para revertir la decisión de la ANP del pasado mes de agosto y además consideraron que las propuestas deberían abordar la situación electoral de 2017.

 

Estudiantes y Gobierno se reunieron tres semanas después de que empezara la mayor campaña de desobediencia civil a favor de mayores libertades democráticas para Hong Kong, en un debate en el que ambas partes expusieron sus puntos de vista pero en los que no se llegó a acuerdo alguno.

 

Las tres zonas tomadas por activistas prodemocráticos amanecieron hoy con manifestantes en sus calles, cuando el movimiento cumple ya 27 días.

 

En el distrito de Mong Kok, una de las tres áreas tomadas, grupos de manifestantes emplearon parte de la noche en reforzar barricadas después de que algunas de las trincheras fueran retiradas por opositores al movimiento durante los enfrentamientos que se produjeron entre ambas partes a lo largo del día del jueves. EFE