Donald Trump suspendió la llegada de todos los bienes y personas, aunque con "excepciones para los estadounidenses que pasaran los controles apropiados". Medida excluye al Reino Unido.
Aunque Donald Trump anunció la suspensión por 30 días de "todos los viajes desde Europa" hacia Estados Unidos, su gobierno luego aclaró que el veto afecta sólo a extranjeros no residentes.
"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones, como restringir los viajes desde China y otros puntos calientes. Como resultado, numerosos nuevos focos en Estados Unidos fueron sembrados por viajeros de Europa", justificó Trump en un discurso televisado, en el que aclaró que la medida excluye al Reino Unido.
Trump presentó una suspensión de la llegada de todos los bienes y personas, aunque con "excepciones para los estadounidenses que pasaran los controles apropiados".
Pero posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló que en realidad la medida "suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa, en algún momento, en los 14 días antes de su llegada a Estados Unidos".
Según el DHS, el veto no se aplica a ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos, así como a residentes permanentes (legalmente) y otros casos.
El DHS también especificó que cuando Trump habla de Europa se refiere a la zona Schengen. No pertenecen a ese área pero sí a la UE: Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía. Y aunque no son de la UE sí son Schengen Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza.
Cabe señalar que Estados Unidos ha confirmado 696 casos de covid-19, con 25 muertes, pero una investigación de medios locales sugiere que más de 1.000 personas han dado positivo tras realizarse el examen de coronavirus.
PURANOTICIA // BBC MUNDO