El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó a Guaidó para que organice elecciones "en el menor plazo de tiempo posible".
España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron al reconocimiento internacional a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar un ultimátum dado a Nicolás Maduro, quien se negó a convocar a nuevas elecciones presidenciales.
El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid "reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela" para que organice elecciones "en el menor plazo de tiempo posible".
Luego, repitieron la acción autoridades de Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia, quienes se unieron a Estados Unidos, Canadá, Chile y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.
En representación del Reino Unido, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, señaló que "la opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar".
Como contraparte, Rusia, uno de los principales apoyos de Maduro, rechazó "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
PURANOTICIA