Los países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, "celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda", según cuenta un comunicado de prensa de la coalición.
El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que contiene la visión, objetivos y estructura del bloque, así como los parámetros para su vinculación externa, entró en vigor este lunes, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La entrada en vigor del Acuerdo Marco "representa un hito" en el desarrollo de la Alianza del Pacífico, "al consolidarla institucionalmente", agregó la cancillería mexicana.
Los países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, "celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda", agrega el comunicado.
El Acuerdo Marco fue suscrito el 6 de junio de 2012 en la ciudad chilena de Antofagasta y en el mismo se establece formalmente el bloque comercial, se sientan sus bases institucionales y objetivos, y se fijan los requisitos para los países que deseen incorporarse.
Previamente, el 28 de abril de 2011, los cuatro países miembros firmaron la "Declaración de Lima", que sentó las bases de su alianza.
La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, señaló la SRE en un comunicado.
El objetivo de la Alianza del Pacífico "es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico", abundó.
La SRE apuntó que en la cumbre presidencial de Paracas (Perú), efectuada del 1 al 3 de julio de 2015, las cuatro naciones reafirmaron su pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco.
Asimismo, añadió, durante esa última cumbre los cuatro países reafirmaron que "el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio".
Pn/ci
EFE