Algunos disturbios se registraron hoy en el este de Caracas y en la localidad de San Cristóbal, en el estado occidental de Táchira, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la ola de protestas opositoras que vivió Venezuela el pasado año.
Caracas, 12 feb (EFE).- Algunos disturbios se registraron hoy en el este de Caracas y en la localidad de San Cristóbal, en el estado occidental de Táchira, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la ola de protestas opositoras que vivió Venezuela el pasado año.
Según constató Efe, un grupo reducido de jóvenes encapuchados montó cuatro guarimbas (barricadas) cortando la circulación en la céntrica Avenida Francisco de Miranda y en la avenida Hélice, a la altura de la estación de metro de Chacao.
Los encapuchados utilizaron ladrillos, cemento y bolsas de basura para construir las barricadas, a las que posteriormente prendieron fuego.
Los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos contra los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que acudieron al lugar hasta que éstos fueron reemplazados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que cargaron con pelotas de goma y practicaron algunas detenciones.
En el estado de Táchira, el gobernador oficialista José Vielma Mora escribió en Twitter que había "12 policías heridos" tras una "manifestación violenta de la derecha".
Por su parte, la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró que funcionarios de cuerpos de seguridad arremetieron contra jóvenes que marchaban en la ciudad y tenían intención de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad "para exigir la libertad de los presos políticos".
Estos enfrentamientos coincidieron además con las movilizaciones que la oposición, en recuerdo por los fallecidos de la ola de protestas del año pasado, y el oficialismo, pidiendo paz y justicia y conmemorando el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, protagonizaron hoy en Caracas.
Hace justamente un año, tras una marcha opositora que acabó con incidentes violentos ante la sede de la Fiscalía en Caracas, se inició una ola de protestas antigubernamentales en el país que dejó 43 muertos, además de cientos de heridos y detenidos. EFE
nf/jg/arm