Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En Perú, investigan por colusión a filial de empresa Lipigas.

En Perú, investigan por colusión a filial de empresa Lipigas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Lima Gas SA. Formaría parte de un cartel de cinco empresas del rubro.

En Perú, investigan por colusión a filial de empresa Lipigas.
Martes 10 de noviembre de 2015 11:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), del Perú, se encuentra investigando en el vecino país a Lima Gas SA, una filial de la chilena Lipigas, ligada al grupo nacional Yaconi SantaCruz.

La autoridad peruana presume que la firma, de propiedad chilena, integraría un conjunto de cinco empresas que participan de una concertación de precios en el mercado del envasado y distribución del GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el país del norte.

Esta situación de colusión habría operado provocando un incremento simultáneo de los precios de los cilindros de 10 kilos del GLP entre 2006 y 2011, hecho que incide en un perjuicio económico importante para un sector mayoritario de la población, debido a que este formato de venta del producto es el de mayor consumo.

Otra arista del ilícito habría sido la decisión de las empresas de no beneficiar a los consumidores con una baja del 1 por ciento del equivalente al IVA chileno (IGV), y con una reducción de los impuestos asociados a este combustible, ambas, medidas económicas implementadas por el gobierno del vecino país.

Según informa esta mañana el Diario Financiero y Económico, el Indecopi peruano señaló en una declaración que ""En el caso del GLP se ha iniciado una investigación contra varias empresas que operan en el país que habrían concertado los precios para vender el balón de gas y actuar en contra de los consumidores peruanos. El GLP es un producto muy masivo que se usa para cocinar y que afecta directamente a la persona, al poblador", manifestó el documento.

Uno de los descargos de Lipigas es que la investigación peruana se centra en una época anterior a 2011 y que ellos compraron Lima Gas en 2013, sin embargo, la indagatoria peruana indica que varios de los accionistas chilenos participaban de la propiedad de la distribuidora peruana antes de la compra de la firma.

En caso de comprobarse la colusión de las distribuidoras de GLP investigadas las empresas comprometidas arriesgan multas de hasta el 10% de sus ventas del año anterior.

 

Pn/cp

ATON CHILE

Cargar comentarios