"Él se murió de un infarto, pero nadie lo vio muerto. Es una cosa muy rara. El ataúd llegó cerrado. Hay sospechas de que él pueda estar vivo", indicaron fuentes.
La comisión del Congreso brasileño que investiga un escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras anunció hoy que pedirá la exhumación del cuerpo del ex diputado José Janene, por sospechar de que en realidad el político no está muerto y que el cadáver enterrado podría pertenecer a otra persona.
Según el presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el diputado oficialista Hugo Motta, circulan informaciones que Janene -quien oficialmente falleció en 2010 a raíz de un infarto- vive actualmente en un país de Centroamérica.
"Él (supuestamente) se murió de un infarto, pero nadie lo vio muerto. Es una cosa muy rara. El ataúd llegó cerrado. Hay sospechas de que él pueda estar vivo", expresó el diputado.
La muerte de Janene ocurrió cuando el ex diputado, quien integraba el derechista Partido Progresista (PP, oficialista), enfrentaba un juicio ante la Corte Suprema acusado de recibir sobornos para apoyar en el Congreso los proyectos del gobierno del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Cuatro años después de su supuesto deceso, el nombre de Janene volvió a aparecer vinculado a sospechas de corrupción, ya que Janene es apuntado como uno de los políticos involucrados en el desvío de dinero de Petrobras para pagar sobornos y financiar partidos políticos.
El presidente de la CPI que investiga el caso Petrobras afirmó que representantes del grupo viajarán a la sureña ciudad de Londrina, donde estaría sepultado Janene para cosechar muestras de ADN de sus restos mortales para compararlas con el material genérico de familiares del ex diputado.
Motta aclaró que la exhumación de los restos mortales de Janene será aprobada en breve por la CPI, que tiene poderes de Justicia para ordenar la medida.
pn/fg
DPA.