Violento tren de olas golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java.
El tsunami registrado en Indonesia por la erupción del volcán Anak Krakatau ha provocado al menos 373 muertos y 1.459 heridos, de acuerdo al último parte oficial.
Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java, alrededor de las 21:30 horas locales (09:30 horas de Chile) del sábado.
La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
Los equipos de rescate buscan entre los escombros a sobrevivientes del tsunami que devastó las costas indonesias de Sumatra y Java, un trabajo cuesta arriba por las fuertes lluvias, las carreteras cortadas y las amenazas de nuevos tsunamis, a causa de la actividad volcánica.
Los socorristas, policías y soldados remueven las ruinas dejadas por las olas con excavadoras y demás maquinaria pesada o con las manos desnudas mientras los víveres y personal médico empiezan a llegar a las zonas más castigadas.
Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.
El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez este domingo. Los expertos no descartan que la actividad volcánica pueda producir nuevos tsunamis.
PURANOTICIA