El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sumó hoy a los miles de usuarios de las redes sociales que emitieron mensajes de pesar y de agradecimiento por la muerte del artista mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".
"Hoy murió un genio, el gran Chespirito. Muchas gracias en nombre de todas las generaciones a las que brindó tantas alegrías", dijo el gobernante en un mensaje de su cuenta en esa red social.
Medios ecuatorianos destacaron la gran acogida que siempre tuvieron en Ecuador los programas de Gomez Bolaños y el diario El Universo recordó unas declaraciones efectuadas en 2006 por el artista, quien reconoció que sus programas fueron vistos en ese país andino cuando no era un personaje conocido.
"Ecuador fue el primer país que tuvo la valentía de proyectar mis programas en toda Sudamérica (...), eso es algo que no se me olvida jamás", dijo entonces.
"En ese entonces nadie nos quería", pero "después de ver que en Ecuador tenía mucho éxito, comenzó a venderse en todos los países, en toda América, hasta en Brasil, doblado en portugués", recordó el rotativo en su edición digital.
El comediante mexicano de 85 años, falleció en su residencia en el balneario mexicano de Cancún.
El creador de personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a las 13.15 hora local (19.15 GMT) rodeado por su familia en su casa.
Desde hace varios meses, Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.
Familiares del comediante dijeron a Efe que el cuerpo del comediante será trasladado a Ciudad de México, aunque sin mayores detalles.
Numerosas personalidades y seguidores han lamentado la muerte del comediante, pero han destacado el legado que dejó con personajes que marcaron a millones de niños en toda América Latina. EFE
pn/gg