"Se podrán ver las empresas y sus propietarios oficiales. Esta información nunca había estado disponible".
Este lunes 9 de mayo el mundo entero tendrá acceso a la descomunal base de datos de los llamados 'Papeles de Panamá', en la que, presuntamente, figuran políticos, celebridades y ejecutivos que hicieron uso de empresas en paraísos fiscales.
Para la divulgación de estos documentos el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha creado especialmente una plataforma parecida a Google que estará disponible desde las 18.00 horas GMT del lunes, donde se podrá indagar sobre los vínculos entre más de 368.000 individuos con cerca de 300.000 entidades 'offshore'.
Marina Walker Guevara, vicedirectora del ICIJ, afirmó que "se podrán ver las empresas y sus propietarios oficiales". "Esta información nunca había estado disponible", aclara.
En los papeles de Panamá, publicados en abril por periodistas de 76 países, figuran datos de documentos 'hackeados' y robados de la firma panameña Mossack Fonseca. Este bufete de abogados sostiene que no ha hecho nada incorrecto y ha anunciado posibles denuncias contra la ICIJ si el grueso de los documentos sea revelado.
Revelación con moderación
Sin embargo, la ICIJ advierte que no resultará fácil establecer las conexiones entre las empresas y los individuos, ya que no publicarán documentos que muestren la fortuna o detalles de los contratos de las personas involucradas, informó 'CNN Money'.
El pasado 3 de abril se produjo esta filtración sin precedentes de 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que pusieron al descubierto la vinculación con paraísos fiscales de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos político, cultural y deportivo.
RT