Físicos anuncian la detección de ondas gravitacionales previstas por Einstein.
"Hemos detectado ondas gravitacionales", anunció con satisfacción David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO.
Un anuncio que marca un nuevo hito de la ciencia moderna y que permitirá dar un paso adelante en el dominio de la astrofísica, "comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo" en el siglo XVII, dijo France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo.
El descubrimiento, que corona esfuerzos de décadas, confirma una predicción efectuada por Albert Einstein en su Teoría general de la relatividad de 1915.
Einstein descubrió que los objetos que se mueven en el universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio. Predecía así la existencia de las ondas gravitacionales.
Este hallazgo, que se detectó por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre, abre una nueva puerta en la astronomía, porque hasta ahora los científicos se han valido de diferentes formas de luz (ondas electromagnéticas) para observar el cosmos.
También marcará el inicio de una nueva era en la astronomía, porque el universo es casi transparente para ellas, lo que permitirá observar fenómenos astrofísicos que de otra manera permanecerían ocultos, como la formación de agujeros negros o cómo se comporta la materia en condiciones extremas.
Si bien la física y la astronomía no suelen ser materias de dominio popular, en las redes sociales el anuncio de este jueves se convirtió en tendencia mundial.
PURANOTICIA