Haidar al Abadi aseguró hoy durante una visita oficial a Turquía que el grupo yihadista Estado Islámico se está debilitando gracias a los esfuerzos de las tropas iraquíes y los combatientes kurdos "peshmerga".
Ankara, 25 dic (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy durante una visita oficial a Turquía que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está debilitando gracias a los esfuerzos de las tropas iraquíes y los combatientes kurdos "peshmerga".
Durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, Al Abadi agradeció a Turquía por su contribución a la lucha de su país contra los terroristas del EI, que amenazan a toda la región.
El líder iraquí subrayó que existe una creciente polarización entre las sectas suníes y chiítas del Islam, un campo en el que también pidió colaboración de Ankara.
Ambos mandatarios destacaron la importancia de mantener a los combatientes extranjeros fuera de las fronteras de Irak y Siria y de proteger la integridad territorial de estos países, mientras Davutoglu garantizó la colaboración turca en ambos objetivos.
El EI tomó en junio pasado zonas del norte y centro de Irak y Siria, en las que proclamó un califato.
Desde septiembre, una coalición internacional que lidera EEUU colabora en la lucha contra el EI y está ayudando a los "peshmergas" y al Ejército iraquí a hacer retroceder a los yihadistas. EFE
dt-rgr/ja