La propuesta fue anunciada el martes por el Gobierno peruano en el día en que celebró el primer año del fallo de La Haya, y fue aprobada hoy por 22 votos a favor y una abstención.
Lima, 28 ene (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó hoy declarar el 27 de enero como Día de la Soberanía Marítima, en conmemoración al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitido en esa fecha de 2014 para definir la frontera marítima con Chile.
La propuesta fue anunciada ayer por el Gobierno peruano en el día en que celebró el primer año del fallo de La Haya, y fue aprobada hoy por 22 votos a favor y una abstención.
La legisladora Natalie Condori, expresidenta de la comisión de seguimiento de la demanda marítima, destacó que el fallo reafirmó la soberanía peruana sobre un espacio de aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados de mar.
La CIJ emitió el 27 de enero de 2014 la sentencia que señaló que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendría en paralelo desde la costa hasta las 80 millas, punto en el cual sería equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que dejó un triángulo de 50.000 kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía peruana.
El fallo resolvió la demanda presentada por Perú en 2008 ante ese tribunal para fijar los límites marítimos con Chile.
Durante la ceremonia de conmemoración del primer año del fallo, el presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya abrió las puertas para un camino de mayor integración entre ambos países.
"El Perú y Chile han dado un ejemplo claro al mundo de concordia y de madurez, pero también de respeto al derecho internacional. (...) El fallo de La Haya abrió las puertas a un camino más sólido de cooperación y fraternidad entre los dos países", afirmó Humala en el Palacio de Gobierno.
El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró recientemente que solo queda por registrar las coordenadas del límite marítimo ante Naciones Unidas y que en Perú como en Chile se están "concluyendo unas pocas normas internas, que son necesarias adecuar y que todavía están pendientes."
A la ceremonia asistieron la mayoría de ministros del Gobierno y el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), pero no el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien declinó la invitación a pesar de que fue en su segundo Gobierno que Perú presentó la demanda contra Chile. EFE
mmr/cjn/arm