El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo que el Gobierno de EE.UU. está "profundamente decepcionado y preocupado".
EE.UU. instó hoy al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira, al considerar que "socava la libertad de expresión".
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo en un comunicado que el Gobierno de EE.UU. está "profundamente decepcionado y preocupado" por la condena impuesta al reportero egipcio Baher Mohamed, el canadiense Mohamed Fahmy y el australiano Peter Greste.
"La libertad de la prensa para investigar, informar y comentar -incluso cuando su perspectiva sea impopular o polémica- es fundamental para cualquier sociedad libre y esencial para el desarrollo democrático", subrayó el portavoz en el breve comunicado.
La Justicia egipcia condenó hoy a tres años de prisión a los tres periodistas por "difundir noticias falsas para dañar a Egipto", en un proceso muy criticado por ONG internacionales y que la abogada de uno de los procesados calificó de "fiasco".
Junto a ellos, otros tres imputados fueron encontrados culpables de los mismos cargos, entre los que se encontraba el de trabajar en el país sin los permisos pertinentes.
El caso es conocido en Egipto como el de "la célula del Marriott", por ser ese el hotel de la capital donde los periodistas tenían sus oficinas y donde fueron detenidos tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013.
La lectura de la sentencia fue precedida de una breve declaración del presidente del tribunal, quien aseguró que los procesados "no son periodistas, ni están registrados en la Autoridad Estatal de Información, ni en el sindicato de prensa".
El Gobierno y el presidente de Egipto han sostenido en varias ocasiones que no hay ningún periodista encarcelado en el país por delitos relacionados con la libertad de expresión o por el ejercicio de su profesión.
Sin embargo, para numerosas ONG, como la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), los veredictos de hoy son una "afrenta contra la justicia y suenan como si fueran la pena de muerte para la libertad de expresión en Egipto".
La televisión catarí Al Yazira fue uno de los canales que más voz dio a los Hermanos Musulmanes y a sus simpatizantes tras la asonada militar que derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi, dirigente de la cofradía.
Pn/fg
EFE.