La Agencia Antidrogas detuvo hoy a un militar paraguayo de alto rango que presuntamente dirigía una organización de tráfico de marihuana desde Asunción
Asunción, 5 feb (EFE).- La Agencia Antidrogas (Senad) detuvo hoy a un militar paraguayo de alto rango que presuntamente dirigía una organización de tráfico de marihuana desde Asunción hacia Chile y Argentina, informaron las autoridades.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas atraparon también a un civil al que suponen encargado logístico de la banda, que realizaba constantes envíos de cannabis con destino a Chile y Argentina, según un comunicado de la Senad.
El capitán de intendencia Augusto Isaías Bogado López, de 39 años, fue detenido cuando circulaba en un vehículo de alta gama en Asunción, al mismo tiempo que los antinarcóticos allanaban una propiedad rural a su nombre, en donde encontraron 352 kilogramos de marihuana prensada y lista para el transporte.
Según el informe, la droga estaba distribuida en 420 bloques embalados en cinta de color marrón ocultos en cajas de cartón en la vivienda de la parcela llamada "Agua Salada", ubicada cerca de la ciudad de José Falcón en el departamento de Presidente Hayes.
Otro operativo de la Senad detuvo también al presunto principal operador logístico de la organización, Fredy González Montiel, de 34 años, quien fue hallado en la localidad de Isla Pucú, departamento de Cordillera.
El mes pasado las autoridades chilenas y paraguayas desarticularon otra banda internacional de narcotraficantes a la que se le incautó más de media tonelada de marihuana en una operación policial.
La Secretaría Antidrogas paraguaya alertó de que, si bien los detenidos de hoy no son miembros de la misma organización, existen indicios de que tenían "estrechos vínculos".
En Paraguay se esconden miles de hectáreas de plantaciones de marihuana ilegal que producen unas 30.000 toneladas al año que se dirigen en su mayoría a Brasil, aunque también a Argentina, Uruguay y Chile, donde alcanza su precio más caro en el Cono Sur, según la Senad.
Además, el país guaraní se ha convertido en la principal ruta de cargas de cocaína y pasta base de coca provenientes de Bolivia, y dirigidas a Brasil y Europa, según las autoridades. EFE
sct/aaj