Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desestiman recurso contra jefe de Seguridad Nacional de EEUU por inmigración

Desestiman recurso contra jefe de Seguridad Nacional de EEUU por inmigración

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó hoy una querella contra el secretario de Seguridad Nacional del país, Jeh Johnson, que habían interpuesto varios funcionarios del estado de Misisipi debido a las medidas de alivio migratorio.

Desestiman recurso contra jefe de Seguridad Nacional de EEUU por inmigración
Martes 7 de abril de 2015 20:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Washington, 7 abr (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó hoy una querella contra el secretario de Seguridad Nacional del país, Jeh Johnson, que habían interpuesto varios funcionarios del estado de Misisipi debido a las medidas de alivio migratorio que benefician a jóvenes indocumentados.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), se produce en medio de la batalla legal entablada en torno a las medidas migratorias establecidas por el presidente Barack Obama, bloqueadas en los tribunales, y sobre las que debe fallar también ese mismo tribunal.

En el fallo, al que tuvo acceso Efe, esta Corte desestimó un recurso contra el secretario Johnson y otros directores del Departamento de Seguridad Nacional interpuesto por varios agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y por oficiales de deportación del estado de Misisipi.

El gobernador de este estado, el republicano Phil Bryant, alegó en la demanda que Misisipi ha incrementado sus gastos en servicios sociales desde la entrada en vigor en 2012 del programa de Acción Diferida (DACA), con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños y a los que se conoce como "dreamers" (soñadores).

"La acción diferida ha provocado que más extranjeros permanezcan en el estado", afirma el gobernador en su demanda, mientras que los agentes de la patrulla fronteriza defienden que este alivio migratorio viola la ley federal porque les impide buscar a todos los individuos susceptibles de ser deportados.

En su escrito, la Corte, tradicionalmente conservadora, desestimó el recurso al considerar que estas no son razones "ni suficientes ni concretas" para impugnar el alivio migratorio para los jóvenes indocumentados.

La decisión unánime de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito coincide con la batalla legal sobre las acciones ejecutivas del 20 de noviembre dictadas por Obama y que, horas antes de entrar en vigor, fueron suspendidas temporalmente por el juez federal de Texas Andrew Hanen.

La suspensión se produjo en respuesta a una demanda interpuesta por 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas, que argumentan que la regularización de cinco millones de indocumentados tendría repercusiones negativas en las economías estatales.

La encargada de decidir sobre el litigio es, precisamente, la Corte de Nueva Orleans, ante la que el Gobierno de Estados Unidos interpuso un recurso la semana pasada para eliminar el bloqueo del alivio migratorio.

Este recurso es un paso previo a la presentación de argumentos a favor y en contra del alivio migratorio, programada para este mes.

Si la corte de apelaciones rechazase el recurso de la Administración, el caso podría llegar a la Corte Suprema, algo que puede favorecer a Obama, dado que el máximo tribunal de Estados Unidos emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración. EFE

Cargar comentarios