En las últimas semanas, Humala ha defendido a su esposa Nadine Heredia, de las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos.
La desaprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó al 80 % este mes, cinco puntos menos que en junio, mientras que la aprobación es de 15 %, según un sondeo privado de la empresa GfK publicado hoy en Lima.
A dos días de cumplir su penúltimo año en el gobierno, Humala tiene menos de la mitad de la aprobación que recibió en su primer año de gestión (36 %), de acuerdo con la evolución de las cifras presentadas por la encuestadora.
No obstante, las cifras de julio registran un descenso respecto de junio pasado, cuando la firma GfK reveló una desaprobación presidencial de 85 % y una aprobación de 10 % para el mandatario.
Un restante 5 % se mantuvo indiferente a la gestión del jefe de Estado peruano, que el próximo martes 28 de julio ofrecerá su informe anual a la Nación e iniciará su último año en Palacio de gobierno.
En las últimas semanas, Humala ha defendido a su esposa Nadine Heredia, presidenta del partido Nacionalista, de las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos y de sus vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio, procesado por corrupción y exasesor de campaña del mandatario.
En declaraciones al diario La República, el gerente de GfK, Hernán Chaparro, opinó que la ausencia de resultados en la lucha contra la delincuencia y la corrupción son dos temas que permanentemente han sido criticados y que cada año son peor evaluados.
Asimismo, añadió que la percepción de la ciudadanía es que el presidente ha perdido el norte (75 % dice que no tiene un plan claro), y que está a la defensiva (60 % lo percibe dedicado a cortinas de humo), sin propuestas ni capacidad de liderar la agenda política.
La encuesta señaló que la aprobación a Heredia subió a 16 %, mientras que la desaprobación bajó a 78 %, respecto del 85 % que registró en junio pasado.
El 81 % de encuestados opinó que Humala escucha más a su esposa, que al jefe de gabinete, Pedro Cateriano, para tomar las decisiones de gobierno.
Entre los aspectos mejor evaluados de la gestión de Humala, se encuentra el desarrollo de los programas sociales para los pobres (24 %), las relaciones internacionales (23 %) y la educación en los colegios públicos (21 %).
Los temas peor evaluados fueron la lucha contra la delincuencia (6 %), combate contra la corrupción (6 %) y el manejo de los conflictos sociales (9 %).
La encuesta de GfK fue aplicada del 18 al 23 de julio a una muestra de 1.319 personas a nivel nacional, tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,7 %.
Pn/fg
EFE.