El Ministerio de Defensa aprobó la propuesta de las Naciones Unidas para designar al general chileno Jorge Peña Leiva en el cargo de comandante militar interino de la Misión de la ONU.
El Ministerio de Defensa aprobó la propuesta de las Naciones Unidas para designar al general chileno Jorge Peña Leiva en el cargo de comandante militar interino de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El general Peña se desempeñaba como comandante militar adjunto de Minustah, y desde el 29 de agosto debió asumir la conducción de las tropas que se desempeñan como parte de la misión de paz en Haití.
El oficial chileno tendrá la responsabilidad de continuar los preparativos para el apoyo del componente militar de la misión al calendario electoral en ese país, el cual contempla la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 25 de octubre próximo.
Jorge Peña ingresó a la Escuela Militar el año 1978, graduándose con el grado de alférez en el arma de Artillería el 1 de enero de 1982. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos e Inteligencia.
El oficial es Licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército; y Magister of Arts en Seguridad Internacional en la Universidad de Georgetown en EEUU.
El nombramiento del oficial chileno ocurre tras el deceso del teniente general Brasileño José Luis Jaborandy Júnior, quien comandaba la Minustah hasta que sufrió un infarto el 29 de agosto.
El gobierno reafirmó su compromiso con el pueblo de Haití y los esfuerzos de Naciones Unidas a través de la Minustah para consolidar el proceso democrático de ese país, contribuir a su consolidación institucional e impulsar el desarrollo social y económico del pueblo haitiano.
Pn/cp
ATON CHILE