La participación en el referéndum fue del 84,4 % del electorado, 7,8 millones de votantes.
Según informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, el proyecto de nueva Constitución, que sustituye a la vigente desde 1976, fue aprobado tras votación popular realizada este fin de semana, por el 86,8 % de los votantes.
Según los primeros datos, la participación fue del 84,4 % del electorado. Así, del total de 7,8 millones de votantes, 6,8 millones votaron por el sí (86,85%) y 766.400 por el no (9%). Balseiro también informó que de las boletas depositadas en urnas, el 2,53% estaban en blanco y el 1,62% fue anulada por diferentes motivos.
Esta nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, por lo que el texto ratifica el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en el país, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado.
Este nuevo marco legal debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión a realizarse en el mes de abril.
PURANOTICIA