Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuba y Argentina suscriben 17 nuevos acuerdos de colaboración científica

Cuba y Argentina suscriben 17 nuevos acuerdos de colaboración científica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Instituciones científicas de Cuba y Argentina suscribieron hoy en La Habana 17 acuerdos de colaboración, entre ellos, la creación de un laboratorio para la investigación, desarrollo y evaluación de medicamentos biotecnológicos en conjunto.

Cuba y Argentina suscriben 17 nuevos acuerdos de colaboración científica
Viernes 28 de noviembre de 2014 01:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas


Representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acordaron que el laboratorio llevará e nombre del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

 

El director general del CIGB, Luis Herrera Martínez, dijo que estos acuerdos marcan una "etapa superior" en la colaboración académica, que posibilitará concretarla en proyectos de desarrollo "novedosos, productos y beneficios" para ambas naciones, en declaraciones que cita la estatal Agencia de Información Nacional.

 

Por su parte, el presidente de la institución argentina Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, explicó que en 2009 se firmaron los primeros convenios entre ambos centros, de los que hay actualmente cuatro proyectos en ejecución, uno de ellos relacionado con la terapia contra el cáncer.

 

También consideró que los convenios recién firmados permitirán trabajar en el área de los nanomateriales y la síntesis de nuevas moléculas, y además aprovechar todas las capacidades que tiene el CIGB para llevar las investigaciones básicas al terreno.

 

El desarrollo de la biotecnología en Cuba, en los últimos años, se ha caracterizado por la obtención de nuevos productos con una tecnología propia y novedosos en términos de sus propiedades, entre ellos, sistemas de diagnóstico, vacunas y fármacos para paliar enfermedades como el cáncer, la hepatitis B y C, y la úlcera del pie diabético.

 

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de la isla a más de 50 países.

 

Según las previsiones anunciadas en 2013 por el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma", sus exportaciones se duplicarán en los próximos cinco años y superarán los 5.000 millones de dólares. EFE

 

pn/gg

Cargar comentarios