Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cristina Kirchner no asistirá a la asunción de Mauricio Macri

Cristina Kirchner no asistirá a la asunción de Mauricio Macri

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Será la primera vez desde el retorno a la democracia en 1983 que el presidente saliente no estará en la ceremonia de traspaso de mando

Cristina Kirchner no asistirá a la asunción de Mauricio Macri
Miércoles 9 de diciembre de 2015 02:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Buenos Aires, 8 dic (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no acudirá el jueves a la ceremonia de asunción de su sucesor, el opositor Mauricio Macri, anunció hoy el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.

Será la primera vez desde el retorno a la democracia en 1983 que el presidente saliente no estará en la ceremonia de traspaso de mando y sería el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien le entregue a Macri la banda y el bastón presidenciales.

"No están dadas las condiciones para que Cristina acuda al Congreso. Damos por concluida esta discusión", señaló Parrilli luego de varios días de polémica respecto del protocolo de la ceremonia de asunción.

Macri, del frente opositor Cambiemos, prestará juramento el jueves al mediodía ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional y decidió recibir luego el traspaso de mando, con la entrega del bastón y la banda presidencial, en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, como fue tradición hasta 2002.

La mandataria saliente, en cambio, abogó desde un primer momento por que la entrega de los atributos presidenciales se hiciera en el Congreso, como los recibieron su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007) y ella misma, al inicio de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-actual).

El entredicho creció luego que Fernández de Kirchner acusó el domingo a Macri de haberle gritado y maltratado durante una conversación telefónica en la que el sábado el futuro presidente le comunicó que recibiría el traspaso de mando en la Casa Rosada.

Entretanto surgieron diferencias sobre a partir de qué momento el alcalde saliente de Buenos Aires y líder del partido de centroderecha PRO se convirtiría en presidente en ejercicio de la Argentina y cuándo culminaría la gestión de Fernández de Kirchner, en el cierre de una era de doce años de gobiernos kirchneristas.

Ante la falta de acuerdo y en medio de una creciente tensión política, la fórmula presidencial electa por el frente opositor Cambiemos, Macri y Gabriela Michetti, presentó en la noche del lunes una medida cautelar ante la Justicia para que Fernández de Kirchner, "se abstenga de seguir cumpliendo su función desde la 0:00 horas del jueves 10".

El fiscal a cargo, Jorge Di Lello, hizo lugar a la medida cautelar y envió la resolución a la jueza correspondiente, María Servini de Cubría.

"Nos enteramos de que habían iniciado la medida cautelar. Ante esta circunstancia, la presidenta no se va a exponer a que con este dictamen se la acuse de usurpación de título viniendo a hacer traspaso de mando", señaló Parrilli, jefe de Inteligencia y uno de los más estrechos colaboradores de Fernández de Kirchner.

Parrilli remarcó que "no es su intención entorpecer ni menoscabar el acto, no están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso".

El dictamen del fiscal a favor de la medida cautelar presentada por Macri resultará en que "no habrá presidente" desde las 0:00 horas y las 12:00 del jueves, horario en que prestará juramento el nuevo mandatario. "Entre esto y un golpe de Estado no hay mucha diferencia", alertó.

El secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, consideró en tanto que "ahora Macri no quiere la foto con Cristina poniéndole la banda presidencial".

Representantes de Fernández de Kirchner y Cambiemos mantuvieron hoy una reunión para buscar una solución consensuada. Los kirchneristas propusieron que la presidenta saliente fuera al Congreso, presenciara la jura y dejara allí los atributos presidenciales, pero sin entregarlos en persona a su sucesor. Sin acuerdo, ambas partes anunciaron un segundo encuentro para la tarde, que finalmente se suspendió.

DPA

 

Cargar comentarios