Mandataria argentina busca una vía pacífica para solucionar los problemas de soberanía.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió hoy a instar al Reino Unido a dialogar para buscar una solución pacífica a la cuestión de soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica.
"Hay un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los últimos 17 enclaves que le quedan al colonialismo en el mundo", dijo Fernández en un acto en la sede del Museo de las islas Malvinas, en Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración del día de la afirmación de los derechos de Argentina sobre el archipiélago.
Fernández reclamó el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las Malvinas, archipiélago que fue eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
"Parece que algunas resoluciones tienen más fuerza cuando obligan a los débiles y algunas resoluciones tienen mucha menos fuerza cuando obligan a los poderosos", dijo la mandataria argentina.
Fernández aseguró que Argentina está "dispuesta" a "convocar una vez más al diálogo" a "los que ocupan ilegalmente" las islas y "explotan ilegalmente sus recursos naturales".
"Dicen que se sienten amenazados cuando la única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar es la palabra, al reclamo. La palabra de los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo, toda la vida", sostuvo la presidenta.
En el acto, la mandataria entregó a familias de excombatientes objetos personales de soldados argentinos que habían sido capturados por las fuerzas armadas británicas y que Londres devolvió al país suramericano.
El 10 de junio, Argentina conmemora el día de la afirmación de sus derechos sobre las Malvinas en recuerdo de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
Ci/pn
EFE