Primer Ministro Luso critica al país helénico y asegura que en Europa hay "ejemplos de pueblos que pidieron ayuda y que supieron hacer todo para superar sus problemas".
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, dijo hoy que es difícil ayudar "a quien no quiere ser ayudado" y defendió que Europa es más fuerte porque Portugal, España e Irlanda hicieron "lo necesario" para superar las dificultades.
"Por más que queramos ayudar a alguien, es difícil superar las dificultades cuando ese alguien no quiere ser ayudado y no se quiere ayudar a sí mismo", señaló en un acto de su formación -el Partido Social Demócrata- celebrado en el Algarve, en el que no quiso mencionar a Grecia.
El jefe del Gobierno portugués consideró que Europa está repleta de "ejemplos de pueblos que pidieron ayuda y que supieron hacer todo para superar sus problemas".
"Aquí, como en Irlanda y en España, se hizo lo que fue necesario. Europa está hoy más fuerte porque supimos el camino que teníamos que recorrer", defendió.
Passos Coelho recordó que los pueblos pueden escoger libremente a sus gobiernos, pero matizó que "Europa puede intervenir llamando la atención de los gobiernos sobre las reformas que deben ser más ambiciosas".
En ese sentido, subrayó que Portugal no habría logrado superar sus problemas económicos sin ayuda externa y sin aplicar las reformas necesarias para sobrepasar la situación.
La población griega decide este domingo en un referéndum sobre las condiciones económicas de los acreedores de su deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Pn/ci
EFE