Por 14 votos a 2 la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Bolivia.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó las objeciones preliminares interpuestas por Chile para impugnar la competencia del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas frente al reclamo de La Paz respecto a la obligación que tendría Chile para negociar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.
"La corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos, por arreglos ni acuerdo entre las partes, ni por laudo arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco regidos por acuerdos o tratados en rigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá", dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, al dar a conocer la resolución a favor de Bolivia por 14 votos a dos.
"Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la corte", agregó, dando cuenta de la derrota chilena en esta etapa jurídica del caso.
A las 10:00 horas de este jueves 24 de septiembre Ronny Abraham dio a conocer la resolución que da continuidad a un proceso iniciado el 24 de abril de 2013, cuando Bolivia interpuso una demanda que a juicio de Chile vulnera principios básicos del derecho internacional y desconoce el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El 15 de julio de 2014 el país presentó las objeciones preliminares a la jurisdicción de la CIJ que fijó los alegatos sobre la competencia del tribunal entre el lunes 04 y el 08 de mayo de 2015 pasados y que entregó este jueves su decisión al respecto.
Revisa el fallo en inglés AQUÍ
Pn/gm
AGENCIA UNO