De esta forma la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto, pone fin a 15 años de Gobierno del izquierdista Frente Amplio.
Este jueves, la Corte Electoral uruguaya concedió la presidencia por la mínima a Luis Lacalle Pou, poniendo fin a 15 años de Frente Amplio en el país.
Luego de las elecciones del pasado domingo, se declaró un empate técnico tras un escrutinio marcado por la igualdad.
Con más del 95% escrutado, Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, obtenía 48,71% de los votos, y Daniel Martínez 47,51%, en unos comicios que se definen por mayoría simple.
La diferencia es de 30.059 votos y los observados llegan a poco más de 34 mil. Con el 99,5% de los votos Lacalle Pou obtuvo 1.161.990 (50,5%) y Daniel Martínez 1.131.931 (49,3).
El margen fue tan estrecho que el órgano electoral decidió realizar un escrutinio secundario y contar voto a voto para nombrar el ganador.
Aunque el conteo no ha finalizado —el resultado definitivo se dará el sábado—, la diferencia de votos es ya irreversible, y se da a Lacalle como ganador.
Incluso, su principal contendor reconoció el triunfo. "Saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana", escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
De esta forma la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto, pone fin a 15 años de Gobierno del izquierdista Frente Amplio.
Ahora, la atención está centrada en qué carteras tendrá la extrema derecha de Cabildo Abierto, de las cuales no se descarta Salud.
La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia.Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou ,con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto.
— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) November 28, 2019
PURANOTICIA