El proyecto de ley plantea que el artículo 168 de la Carta Magna establezca que el mandato de un presidente y de un vicepresidente sea de cinco años, pudiendo ser reelegidos dos veces consecutivas, en lugar de una sola vez como fija actualmente la Constitución.
El Congreso boliviano, controlado por el oficialismo, comenzó hoy a debatir un proyecto de ley que busca habilitar al presidente del país, Evo Morales, para que se presente como candidato a la Presidencia en los comicios del 2019, previa aprobación de esa reforma en un referendo.
El presidente del Senado, el oficialista José Gonzales, inició la sesión pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT) en medio de un cruce de gritos, críticas e insultos entre los legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y los asambleístas de las diversas fuerzas opositoras, que son minoritarias en el Congreso.
A la sesión asisten senadores y diputados, entre los que el partido de Morales tiene los dos tercios de votos necesarios para aprobar la normativa al margen de la oposición, constató Efe.
El proyecto de ley plantea que el artículo 168 de la Carta Magna establezca que el mandato de un presidente y de un vicepresidente sea de cinco años, pudiendo ser reelegidos dos veces consecutivas, en lugar de una sola vez como fija actualmente la Constitución.
Además, la propuesta contiene una "disposición transitoria" que sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.
Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrían presentarse nuevamente como candidatos para los comicios del 2019 alegando que buscan una segunda reelección.
En esa lógica, el primer mandato que tuvieron, 2006-2010, no contaría para ese cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.
Los opositores han denunciado que esa argumentación es una maniobra porque Morales y García Linera gobiernan el país desde el 2006 y de ganar en 2019 iniciarían su cuarto mandato consecutivo.
El proyecto también tiene una "disposición final" que establece que la reforma será válida si es aprobada en un referendo, que el oficialismo proyecta para el 21 de febrero de 2016.
El senador opositor Oscar Ortiz pidió la suspensión de la sesión argumentando que hubo una supuesta irregularidad en el tratamiento del proyecto de ley en una comisión del Congreso, pero su petición fue descartada por la mayoría oficialista.
En su discurso, Ortiz dijo que rechaza el proyecto de ley para la nueva reelección porque "solo los gobiernos autoritarios se buscan prorrogar y extenderse en contra de lo que dicen la Constituciones, que jamás se deben cambiar para beneficio de quien está gobernando".
Varios de los legisladores opositores visten camisetas blancas y llevan carteles con el lema "No a la reelección".
Los dirigentes de los sindicatos afines a Morales, que fueron los que propusieron oficialmente al Congreso el proyecto de reelección, asisten como espectadores a la sesión con carteles que defienden la nueva postulación de Morales e insultan a los líderes opositores.
Medio centenar de legisladores oficialistas y opositores se anotaron como oradores para intervenir en el debate del Congreso, que se prolongará por varias horas.
Pn/ci
EFE