En Estados Unidos, el dólar subió hoy frente al euro, el yen y las principales divisas internacionales, a excepción de la libra esterlina, recuperando la tendencia al alza de los últimos meses que preocupa a los mercados, incluidos los de la región.
Con un dólar en subida libre, las monedas más representativas de América Latina volvieron hoy a perder terreno y acumulan en 2015 una fuerte depreciación, que alcanzó un nivel récord en México, variaciones negativas superiores al 7 % en Chile y Argentina y una devaluación del más del 20 % en Brasil.
En Estados Unidos, el dólar subió hoy frente al euro, el yen y las principales divisas internacionales, a excepción de la libra esterlina, recuperando la tendencia al alza de los últimos meses que preocupa a los mercados, incluidos los de la región.
El "billete verde" permaneció hoy en nivel récord en México, donde el peso mexicano se depreció un 0,93 % frente al dólar, que terminó la sesión negociado a 16,13 pesos para la venta y a 16,12 para la compra, para una contracción de la moneda local en 2015 del 9,4 %.
La alta cotización del dólar, que el lunes superó por primera vez en tres décadas la barrera de los 16 pesos en el mercado interbancario, promueve las exportaciones y el turismo pero afecta a los negocios locales a juicio de los analistas.
En Argentina, el precio del dólar informal ha vuelto a dispararse presionado por una mezcla de factores estacionales y macroeconómicos a los que se suma la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía con el cambio de Gobierno que se producirá en diciembre.
El denominado "dólar blue" tocó el martes un nuevo máximo en lo que va del año, 15,10 pesos por unidad, un 65 % por encima de la cotización en la plaza formal, a la que los argentinos tienen restringido el acceso desde finales de 2011.
Hoy, el dólar en el mercado informal, considerado ilegal por el Gobierno, retrocedió 20 centavos por falta de operaciones, pero aún así se mantiene en uno de los valores más altos del año y acumula una variación positiva del 7,6 por ciento.
La disparada del dólar se siente también en Brasil, que enfrenta una economía "frágil", con la inflación disparada, previsiones de contracción del 1,4 % en 2015, alza constante en los tipos de interés y donde la depreciación del real acumula en lo que va del año un 21,29 % respecto a la denominación estadounidense.
El real retrocedió hoy un 1,79 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,227 reales para la compra y a 3,229 para la venta en el tipo de cambio comercial.
El dólar "fuerte" en Brasil ha ayudado a compensar, en parte, la retracción de la industria y mantener el nivel de ingresos de las exportaciones pese a la reducción del volumen vendido al exterior en ciertos sectores afectados también por la baja de los precios.
En Chile, las cosas tampoco fueron diferentes y el peso chileno se depreció hoy un 0,42 % frente al dólar, que cerró a 653,80 pesos comprador y a 654,10 pesos vendedor, su peor posición desde diciembre de 2008.
El tipo de cambio en Chile no da descanso y expertos financieros estiman que el dólar seguirá subiendo en los próximos meses para la felicidad de los empresarios que exportan y ven que la divisa extranjera ha avanzado este año más de un 7 % frente al peso.
Sin embargo, al otro lado de la vereda, el alza del dólar en Chile y otros países repercute fuerte en el valor de las importaciones, como los automóviles, artículos electrónicos e insumos.
En Colombia, el dólar, que hoy cerró a 2.790,98 pesos para la venta, regresó en julio a los niveles de 11 años atrás cuando se cotizaba a 2.690,09 pesos y se espera que antes de finalizar el año rompa la barrera de los 2.900 pesos.
El presidente de BTG Pactual Colombia, Armando Montenegro, dijo a Efe que sin "un choque externo importante", con efectos directos, "el dólar llegará a los 2.900 pesos antes de final de año y en 2016 rondaría los 3.000 o 3.200 pesos", en gran parte por la variable que representa el valor del petróleo.
Por su parte, el peso uruguayo se depreció hoy un 0,71 % frente al dólar al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, con un precio para la divisa extranjera de 28,15 pesos para la venta y de 27,35 para la compra.
El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que el fortalecimiento del dólar y el sostenimiento de una "demanda doméstica firme" generan presiones inflacionarias y un contexto en el que bajar la inflación "es bastante complicado".
En Paraguay, en tanto, el guaraní se mantuvo hoy estable frente al dólar, que cerró con un precio de 5.147 guaraníes para la venta y de 5.139 para la compra.
Ya en Perú, el sol cedió hoy un 0,16 % frente al dólar, que terminó negociado a 3,205 soles, una devaluación del 7,26 % de la moneda local en lo que va de año.
La moneda de Ecuador y Panamá es el dólar estadounidense, mientras que el boliviano, en Bolivia, y el bolívar, en Venezuela, tienen controles de cambio por parte de los Gobiernos de esos países.
En Cuba, a su vez, el dólar estadounidense fue eliminado de la circulación en 2004 y tiene una cotización fija equivalente al peso convertible cubano (CUC).
Pn/ci
EFE