Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Colombia afirma que decreto de Venezuela viola derecho internacional

Colombia afirma que decreto de Venezuela viola derecho internacional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Titular de Relaciones Exteriores del país cafetero asegura que delimitaciones marítimas son claras u que le darán seguimiento permanente a la demanda de la nación presidida por Maduro.

Colombia afirma que decreto de Venezuela viola derecho internacional
Lunes 22 de junio de 2015 19:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó hoy que un decreto expedido recientemente por Venezuela sobre espacios de delimitación marítima viola el derecho internacional, por lo que su país envió a Caracas una nota de protesta.

"A raíz de un decreto emitido por el gobierno venezolano sobre unas zonas integrales de seguridad, en donde contemplan áreas colombianas, áreas que continúan en litigio desde hace décadas, emitimos una nota de protesta y consideramos que el decreto va en contra del derecho internacional", dijo Holguín en una breve declaración en La Habana, reproducida por su despacho en Bogotá.

Holguín se encuentra en La Habana como negociadora del gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, donde hizo un paréntesis en dicha función para referirse al tema con Venezuela a enviados especiales de la prensa de Colombia.

"Vamos a darle un seguimiento permanente a la respuesta de Venezuela", dijo la ministra, tras indicar que el gobierno venezolano debe rectificar el contenido del decreto.

"Le hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto en donde las coordenadas correspondan a las aéreas venezolanas y se excluyan las colombianas que están en litigio y que son de nuestro país", expresó.

"Nosotros estamos convencidos de que las diferencias con países hay que manejarlas diplomáticamente y por eso seguiremos con los contactos bilaterales", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó el domingo en un comunicado que la nota de protesta fue presentada la semana pasada por un decreto expedido el 26 de mayo por el presidente Nicolás Maduro para crear "las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

El comunicado señaló que Holguín expresó en la nota de protesta que "las disposiciones incluidas en el mencionado decreto afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas" en el Golfo de Venezuela.

"La Comisión Presidencial Negociadora entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas, entre otros temas", añadió el comunicado.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) criticó el decreto expedido por la que denominó "dictadura de Maduro" y aseguró que durante su gobierno y el del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez hubo un principio de acuerdo para la delimitación bilateral que luego fue desconocido por Caracas.

"Durante nuestro gobierno la comisión binacional encontró un preacuerdo al diferendo. La delegación venezolana expresó a nuestros delegados que ese preacuerdo tenía el visto bueno del presidente Chávez", afirmó Uribe.

"En reunión en La Guajira (...) le dije al presidente Chávez que yo había sido informado del preacuerdo, también que él lo había aprobado, le entregué el bosquejo que yo había recibido, el presidente lo puso en su bolsillo, guardó silencio y nunca dijo algo. Ahora la dictadura de Maduro sorprende con este decreto de invasión", añadió Uribe.

Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que el decreto firmado por Maduro "es un atropello" y confió en que ese gobierno lo dejará sin efecto.

El ex canciller colombiano Julio Londoño dijo al diario "El Tiempo" de Bogotá que si bien el decreto venezolano es "inamistoso", no representa un peligro para Bogotá porque es contrario al derecho internacional.

"No creo que sea peligroso. Lo que ha hecho Venezuela es simplemente un acto contrario a las normas y principios del derecho internacional. Es un acto inamistoso que se ha saltado todas las reglas sobre el particular y que no tendrá ningún efecto sobre Colombia, porque no se pueden cambiar las delimitaciones a través de proclamas unilaterales ni por decreto", dijo Londoño.

"Llevamos negociando desde 1969, es decir, 46 años, y no se ha llegado a ningún acuerdo. En este momento los dos países mantienen su misma posición y de momento no hay perspectivas de un acuerdo sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas. Lo que ha sucedido es un atropello que no solo afecta a Colombia sino también a Guyana, como hemos podido ver", concluyó Londoño.

Imagen foto_00000001
Pn/ci
DPA

Cargar comentarios