Científicos de Estados Unidos afirma haber descubierto cómo el zika mata células cerebrales en los fetos, lo que consideran un vínculo biológico significativo entre el virus y la microcefalia.
Las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto Johns Hopkins demostraron que el virus identifica células clave involucradas en el desarrollo cerebral y luego las destruye o desactiva.
La investigación, sin embargo, no establece un vínculo definitivo entre el zika y el defecto de nacimiento.
Hasta ahora no se había podido comprobar que la epidemia de zika fuera la causante del incremento de bebés nacidos con microcefalia registrado particularmente en Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que existen crecientes evidencias de la relación entre el zika y la microcefalia.
Virus matando células
Mediante el uso de células madre humanas cultivadas en el laboratorio, los investigadores descubrieron que, "de forma selectiva, el virus zika infecta células que forman la corteza cerebral o la capa externa, haciendo que estas células tengan más probabilidades de morir y menos probabilidades de dividirse normalmente y crear nuevas células cerebrales", informó la Universidad Johns Hopkins en su sitio web.
Los resultados de estos experimentos llevados adelante por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en conjunto con la Universidad Estatal de Florida y la Universidad Emory fueron publicados en la publicación especializada Cell Stem Cell.
"Los estudios de fetos y bebés con cerebros pequeños y cabezas con microcefalia en áreas afectadas por el virus zika han encontrado anormalidades en el córtex y el virus zika se ha encontrado en tejido fetal", dijo Guo-li Ming, profesora de neurología y neurociencia en el Instituto de Ingeniería Celular de Johns Hopkins.
"Si bien este estudio no prueba de forma definitiva que el virus zika causa microcefalia, es muy revelador de que las células que forman el córtex son potencialmente susceptibles al virus y su crecimiento puede ser interrumpido por el virus".
BBC