Chile y España subrayaron hoy la necesidad del trabajo conjunto para hacer frente a la delincuencia y el terrorismo tras firmar un convenio de cooperación al respecto
Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- Chile y España subrayaron hoy la necesidad del trabajo conjunto para hacer frente a la delincuencia y el terrorismo tras firmar un convenio de cooperación al respecto, en una reunión de los ministros de Interior de ambos países, Rodrigo Peñailillo y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.
Peñailillo y Fernández Díaz acordaron en ese contexto crear una comisión mixta que dará seguimiento a la labor de coordinación en materia de seguridad y terrorismo pactada entre los dos Estados.
El ministro español realiza un viaje oficial de dos días a Chile en el que también tiene previstos encuentros con autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de avanzar en un agenda común definida y concretada en un acuerdo de cooperación suscrito durante la visita oficial que efectuó el pasado octubre a España la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Hemos concordado mutuamente tener la primera reunión de la comisión mixta en la segunda quincena de marzo en Santiago y que va a permitir abordar los aspectos de cooperación y de coordinación necesarios para nuestro futuro nuevo Sistema Nacional de Inteligencia", dijo el representante chileno tras el encuentro celebrado en el palacio de La Moneda, en Santiago.
Según Peñailillo, en esa instancia se podrá avanzar también en "el intercambio de información necesaria desde el punto de vista de la Agencia Nacional de Inteligencia y el Centro Nacional Antiterrorista de España y todo lo que va a significar el proceso de capacitación, formación de policías y la especialización para enfrentar el terrorismo".
El pasado 30 de septiembre en Madrid, Peñailillo solicitó a Fernández cooperación para hacer frente al terrorismo tras los atentados ocurridos en Santiago.
Posteriormente Bachelet y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificaron los avances logrados por sus ministros y suscribieron un acuerdo de cooperación en esta materia el 30 de octubre, durante la visita de Estado de la presidenta a España.
El ministro español del Interior destacó que en la cita acordaron "los ámbitos en que se van a centrar los trabajos de esa comisión mixta, para tener e identificar a las personas que compondrán las respectivas delegaciones de Chile y España en esa reunión".
"Se ha estado trabajando y se han desplazado especialistas del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaria General de Información, de la Comisaría General de Policía Científica, de las jefaturas de Información de la Guardia Civil, también la unidad de análisis financiero chilena visitó el Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado", añadió.
A juicio de Fernández, "no se puede hacer más en menos tiempo. Hemos hecho en poco tiempo muchísimo y estoy seguro de que juntos vamos a hacer muchísimo en los próximos meses y años porque hemos sentado las bases para una cooperación bilateral en materia de lucha contra la criminalidad organizada en sus diferentes manifestaciones".
Por su parte, Peñailillo dijo: "Tanto en la delincuencia como el terrorismo no podemos ser autocomplacientes. Por el contrario, siempre vamos a ser muy autoexigentes y duros, con mucho profesionalismo y leyes eficaces".
"Eso nos obliga a ver cómo los mejores modelos que han enfrentado este flagelo, en especial el flagelo del terrorismo, nos pueden ayudar a tener una institución sólida", agregó.
De acuerdo con Fernández, "vivimos en un mundo que no conoce fronteras, un mundo globalizado que compartimos, y es lógico que compartamos experiencias en la lucha antiterrorista".
El ministro español añadió que se han "sentado las bases para una colaboración bilateral para la lucha contra la criminalidad en sus distintas manifestaciones, en particular el terrorismo".
Tras la reunión, el ministro español fue condecorado con la orden al mérito de Chile en el grado de gran cruz, la máxima distinción que se otorga a ciudadanos extranjeros. EFE
pm/ns/acm