El subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo valoró la madurez que ha alcanzado la relación bilateral con Estados Unidos en el ámbito de la defensa "porque ello nos permite tener un diálogo muy sincero".
El subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo valoró la madurez que ha alcanzado la relación bilateral con Estados Unidos en el ámbito de la defensa "porque ello nos permite tener un diálogo muy sincero".
"Tenemos la posibilidad de ser muy abiertos en las perspectivas con que vemos nuestra aproximación a la región y a nivel global", añadió Robledo en el marco del Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, que se realizó en Santiago, en el que también participó la subsecretaria Adjunta de Defensa de ese país, Rebecca Chávez.
En un comunicado difundido este jueves, el subsecretario de Defensa de Chile destacó que "esta es una oportunidad en la cual tenemos el desafío de renovar el contenido de nuestro trabajo bilateral y de continuar nuestra discusión política".
"Es sustantivo el trabajo que estamos haciendo y creemos que hay oportunidades importantes para seguir profundizándolo", concluyó.
El Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos (CCD) es el principal mecanismo bilateral permanente de Defensa y a través del cual ambos países buscan fortalecer la relación e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo en Defensa y Seguridad, proveyendo un foro para discusiones de alto nivel.
En tanto, la subsecretaria Adjunta de Defensa, Rebecca Chávez, expresó su satisfacción de estar en Santiago en esta instancia e indicó que es una "muy buena oportunidad para seguir identificando áreas de cooperación e interés mutuo".
En la cita, los co-presidentes chilenos de cada uno de los cuatros subcomités del CCD: oportunidades educacionales, energía y medio ambiente, interoperatividad y ciencia, tecnología y logística, presentaron la situación actual de éstos y las actividades que se han programado para llevarse a cabo en los próximos meses.
El encuentro que se prolongó por tres días, contó con la participación de representantes del ministerio de Defensa, el ministerio de Relaciones Exteriores y del Estado Mayor Conjunto como parte de la delegación chilena, mientras que por EE.UU. asistieron funcionarios del Departamento de Defensa, Departamento de Estado, Estado Mayor Conjunto y del Comando Sur.
EFE