Esta actividad, señaló, "tiene gran expectativa hacia el futuro. Esa es mi contribución: cooperar para que nuestra experiencia sirva, pero eso va llevar mucho tiempo".
El exsubsecretario chileno de Pesca Jorge Chocair presentó hoy en Argel la actualidad del sector en su país, dentro de la apuesta de Chile por potenciar las exportaciones a Argelia y las relaciones bilaterales.
La conferencia "El desarrollo de la acuicultura en Chile y su impacto global" -organizada en la sede del Ministerio argelino de Acuicultura, Desarrollo Rural y Pesca- contó con la presencia de la embajadora chilena, María Covarrubias; el presidente de la Cámara argelina de Pesca y Acuicultura, Choaib Agab, y el jefe del gabinete del Ministerio de Pesca, Kamel Neghli.
"Fundamentalmente, esta reunión significa primero un acercamiento entre los dos países en esa materia y, segundo, poner nuestra experiencia a disposición de la gente de Argelia, del Gobierno, de empresarios privados y de las asociaciones para que pueden desarrollar actividades de acuicultura y de pesca", declaró a Efe Chocair.
Esta actividad, señaló, "tiene gran expectativa hacia el futuro. Esa es mi contribución: cooperar para que nuestra experiencia sirva, pero eso va llevar mucho tiempo".
Al respecto, Chocair advirtió de que se trata de un proceso que necesita tiempo para que se vean los primeros resultados.
"Hoy nosotros tenemos éxito en Chile, pero para llegar al éxito necesita un gran tiempo de preparación y de entrenamiento", recalcó.
Más pesimista se mostró el empresario chileno Iyermo López, propietario de seis empresas y muy preocupado por el futuro de sus negocios en este país norteafricano en el que trabaja desde hace quince años.
"En este momento, el problema de Argelia está en los recursos financieros, en la tierra, el borde del mar, no sabemos cómo explotar esto, cómo llegar al final", dijo López.
"Empezamos con la pesca, pero esa actividad ahora ha desaparecido y hemos atacado la acuicultura. Pero no podemos, es como si tuviéramos el terreno para hacer una casa, pero no sabemos hacerla", agregó antes de insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo de formación entre los dos países.
Es en este campo, el de la formación, donde Chocair ve una oportunidad para que ambos países puedan promover y ampliar más allá la cooperación.
"Hay aspectos que nosotros tocamos, como construir pequeñas embarcaciones pesqueras, donde sí tenemos riquísima experiencia y podemos colaborar en ese sentido, incluso trayendo gente desde Chile para instalarse aquí, en Argelia", subrayó.
La conferencia forma parte de una serie de actividades de la embajada de Chile para ampliar los lazos en todos los sectores, que comenzó a principios de este mes con una reunión de unos 40 empresarios de ambos Estados para promover la cooperación en diversos ámbitos.
Según las autoridades, los intercambios comerciales entre Argelia y Chile son modestos en relación a las posibilidades que ofrecen los dos países, con cerca de 10 millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2015.
Las importaciones argelinas de Chile alcanzaron los 7,5 millones de dólares durante ese tiempo frente a los 18 millones de dólares del mismo período de 2014, una disminución del 58,68 %.
Pn/ci
EFE