El jefe de estado cubano solicitó la medida para "normalizar las relaciones"
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró este lunes en La Habana que está convencido de que el embargo económico que EE:UU mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar", aunque no dijo cuándo.
En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su par cubano, Raúl Castro, Obama señaló que el hecho de que cerca de 40 parlamentarios, entre ellos varios republicanos, le acompañen en el viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EEUU para poner fin al embargo.
El presidente estadounidense afirmó que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país", aunque advirtió que su país mantendrá su reclamación del derecho del pueblo cubano a decidir su destino.
El mandatario cubano en tanto recordó que en los quince meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, ambos países han avanzado en resultados concretos como la restauración del servicio postal directo o de los vuelos directos regulares el próximo otoño, entre otras cosas. "Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos", ha pedido.
El presidente cubano ha sugerido además otras medidas para que ayuden a levantar el bloqueo, "el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales", ha enfatizado Castro. Tampoco olvidó Raúl Castro reclamar la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, que junto al embargo, dijo, son los principales obstáculos para tener relaciones bilaterales plenas.
PURANOTICIA