Fiscal del caso explicó que luego de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
La Fiscalía General de México confirmó la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa.
Según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero local.
El fiscal de este caso que marcó a México, Omar Gómez Trejo, explicó que la universidad de Innsbruck (Viena), identificó genéticamente a este estudiante, mediante restos encontrados en el municipio de Cocula, pero lejos del basurero donde, según la criticada versión oficial, fueron quemados los jóvenes.
Gómez Trejo relató que tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y comprobar su veracidad, llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, del que dijo que "no es el basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la 'verdad histórica'".
Además, el fiscal sostuvo que "después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos".
Para mayor certeza, los resultados también fueron analizados por un equipo argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, "concluyendo de forma coincidente".
De esta manera, Christian Alfonso Rodríguez es el tercer estudiante identificado por la Universidad de Innsbruck, pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, dos de los estudiantes desaparecidos.
PURANOTICIA