Con respecto al inserto boliviano que apareció en El Mercurio, en el que se rememora la postura de Salvador Allende por la salida al mar a Bolivia, instó a que “debe haber un respeto mutuo”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó que la arremtida iniciada por Bolivia con respecto al conflicto marítimo "es negativo" y que "no les hace bien a los dos pueblos". Esto debido al inserto que apareció este domingo en El Mercurio donde se recuerda la favorable opinión del ex presidente Salvador Allende acerca de la salida al mar del país vecino.
Frente al hecho, aseguró que "pese a que no existen relaciones diplomáticas entre los dos países, debe haber un respeto mutuo" y recordó que "de parte de las autoridades de Chile nunca ha habido un adjetivo, un insulto o un epíteto hacia las autoridades bolivianas".
"Quisiéramos de parte de Bolivia y de sus autoridades lo mismo, pero no ha sido el caso", pues a juicio de Muñoz, "distancia a los pueblos". Al respecto, señaló que "lo que corresponde es pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que debieran tener integración económica, cultural".
En opinión del canciller, la publicación en el matutino "se inserta en la estrategia boliviana, la que no tiene un fundamento jurídico fuerte, lo que es una demanda evidentemente de carácter político y comunicacional. Esto es una expresión de esta dimensión fuertemente comunicacional".
Pn/Cp
Agencia Trayectos