Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller Ampuero responde en La Haya: “La soberanía de Chile no se toca”

Canciller Ampuero responde en La Haya: “La soberanía de Chile no se toca”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males. Sigue distorsionando la realidad".

Canciller Ampuero responde en La Haya: “La soberanía de Chile no se toca”
Lunes 26 de marzo de 2018 09:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El canciller Roberto Ampuero se refirió a las conclusiones expuestas por la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima en contra de nuestro país, reafirmando que Chile no tiene compromisos incumplidos con el país vecino, ni menos la obligación de negociar una salida soberana al mar.

"Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males. Sigue distorsionando la realidad y, además, sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano, en el norte de Chile", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, enfatizó que "Bolivia transformó intercambios diplomáticos entre países vecinos en obligaciones jurídicas y, al mismo, transforma esto en imposiciones que dicta Bolivia, supuestamente", con lo cual "destruye la esencia misma de la diplomacia".

Junto con recalcar que no existen compromisos incumplidos por parte de Chile, Ampuero añadió que "Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad. Exige simple y llanamente, territorios chilenos, que Chile ceda de territorios soberanos... puso el acento es despojarnos de nuestro territorio nacional, sin importarle ni el derecho internacional, ni el tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría".

Casi al finalizar, el canciller sentenció que "Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor. Seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo 19 y entregará argumentos políticos demagogos que se apegan al poder".

Para concluir que "ni en La Haya, ni en ninguna parte, Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios