"La reina es nuestra reina y no podríamos estar más orgullosos de ella", subrayó el primer ministro.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy a Isabel II como la "roca de la estabilidad" del Reino Unido, al superar hoy a la reina Victoria como la monarca británica que más años ha estado en el trono.
Cameron presidió en la Cámara de los Comunes del Parlamento una sesión especial dedicada a la jefa de Estado, que este miércoles supera la marca ostentada hasta ahora por su tatarabuela.
Los comunes retrasaron la sesión de preguntas al primer ministro de los miércoles para rendir tributo a Isabel II, que a las 16.30 GMT habrá estado más tiempo en el trono, con un total de 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, según el cálculo del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.
El jefe de Gobierno resaltó el "alcance del servicio" prestado por Isabel II en los últimos 63 años, en los que despachó con 12 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta David Cameron-, seis arzobispos de Canterbury y visitó 116 países.
Cameron señaló que la reina contestó 3,5 millones de piezas de correspondencia y envió más de 10.000 telegramas de felicitación a los ciudadanos de los países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) que cumplieron 100 años.
"Con su desinteresado sentido del servicio y el deber se ha ganado un respeto incomparable y admiración, no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo", agregó.
"La reina es nuestra reina y no podríamos estar más orgullosos de ella", subrayó el primer ministro.
Añadió que Isabel II ha sido una "roca de estabilidad" en un mundo de "cambios", y agradeció también al duque de Edimburgo, marido de la reina, el haberla acompañado en su trabajo.
Cameron admitió que sus mejores momentos con la reina fueron las dos veces que le llamó para pedirle formar gobierno (2010 y 2015).
Isabel II, de 89 años, inauguró hoy cerca de Edimburgo una nueva ruta ferroviaria en compañía de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
Pn/gm
EFE