Presidente de Brasil señaló que su par francés "me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que estaría dispuesto a discutir la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía, pero sólo si su par francés Emmanuel Macron "retira los insultos".
"Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó el mandatario, quien ha sido blanco de señalamientos por los incendios que han devastado el Amazonas.
Macron señaló el viernes pasado que Francia no respaldará el acuerdo de libre comercio anunciado hace dos meses por la Unión Europea y el Mercosur, debido a que Bolsonaro supuestamente "mintió" cuando dijo que Brasil cumpliría todos sus compromisos ambientales.
A su juicio, el crecimiento de los incendios en la Amazonía, pone en entredicho la palabra del gobernante carioca. Además, el presidente galo decidió incluir el tema en la cumbre G7, donde se estableció se haría un fondo para combatir la crisis ambiental.
Posteriormente, Macron dijo que en algún momento habrá que discutir la posibilidad de darle un "estatus internacional" a la Amazonía, para impedir su destrucción o que un gobernante de algún país amazónico adopte medidas contrarias al bienestar mundial.
Una iniciativa que fue considerada por Bolsonaro como una amenaza a la soberanía de los países amazónicos sobre la mayor selva tropical del mundo.
La noche del lunes, el gobierno de Bolsonaro dejó ver que rechazaría los 22 millones de dólares de los países del G7, que sería gestionado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para ayudar a combatir el fuego.
Bolsonaro advirtió que "para conversar y aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y entonces podremos conversar".
PURANOTICIA